viernes, 9 de octubre de 2009

ARTE

GRABADOS JAPONESES

Gabriele Fahr-Becker

TASCHEN

Sinopsis

Este volumen reproduce ciento treinta y nueve xilografías japonesas en color de cuarenta y tres grandes maestros del ukiyo-e, el famoso género artístico que abarcó del siglo XVII al siglo XIX. Los originales se encuentran en el Museo de Arte Riccar de Tokio, la colección más amplia y célebre de tales grabados. Debido a su singularidad y a su valor, ochenta y siete de ellos han sido declarados como Tesoros Nacionales Japoneses o Obras Mayores del Patrimonio Cultural Nacional. El ensayo introductorio "Ukiyo-e – Orígenes e historia”, a cargo del conservador del Museo de Arte Riccar, Mitsunobu Sato, pone en contacto al lector con la historia de esta forma artística. A continuación, en el capítulo "Cereza – Madera – Flor", Thomas Zacharias, profesor de la Academia de Arte de Múnich, analiza la técnica, el contenido y el estilo de los grabados japoneses, así como su influencia en el arte europeo de fines del siglo XIX.La parte principal del libro consta de ciento treinta y nueve reproducciones, agrupadas por artista, cada una de las cuales va acompañada por un comentario detallado. Los motivos del ukiyo-e abarcan desde escenas de la calle hasta encuentros entre amantes, festivales, retratos de cortesanas y actores, paisajes y relatos de viajes. El tema dominante, sin embargo, es la belleza femenina, el encanto de su porte y la estética decorativa de sus largas y ligeras prendas de vestir. Entre los artistas más célebres representados aquí se incluyen Utamaro, con sus bellas geishas y cortesanas; Sharaku, con sus retratos de actores en el teatro kabuki; Hokusai, con sus famosos paisajes como las Treinta y seis vistas del Monte Fuji; e Hiroshige, con sus Cincuenta y tres estaciones en el Tokaido y sus Cien vistas más famosas de Edo. El apéndice de diez páginas incluye un glosario de términos técnicos y biografías de los cuarenta y tres artistas.

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